PERSONAS REFUGIADAS HOY

diagnostico-participaticoEl perfil de las personas refugiadas de hoy dista mucho de las personas refugiadas en México durante el conflicto armado en Guatemala.
Por cierto, México en aquel entonces se mostró hospitalario, cosa que también dista mucho de lo que hoy es México para los Centroamericanos, que ante nuevas realidades de desplazamiento forzado en tiempo de no guerra o conflicto armado, México cierra sus fronteras y con poca y casi nula capacidad y voluntad política reconoce como refugiados y refugiadas a personas con necesidades de protección. Personas que necesitan ser reconocidas como refugiadas.
Pues, aunque es de no creerlo, por la violencia generalizada, hoy hay mas muertes que durante los conflictos armados en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Hay refugiados de aquel entonces que quieren regresar. (condiciones poco dignas también) Pero también hay una realidad de abandono a comunidades repatriadas y retornadas. Por lo tanto, si estas personas refugiadas en México regresan, que encuentren y mantengan las condiciones humanas para vivir, estudiar, trabajar… vivir. Gran reto para Guatemala.
Si hoy por hoy, no se ha respondido con eficacia a comunidades retornadas o repatriadas de Bolivia y México. No es justo que regresen a un país que no ha sido capaz de recibirles y reintegrarles.
Y a los que piden Asilo o protección Internacional (comúnmente llamado REFUGIO) que no les cierren las puertas.