ABUELOS Y NIETOS JUNTOS

ABUELOS Y NIETOS JUNTOS, Catholic Relief Services -CRS-, La Comisión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala –PMH CEG-, Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala –GRUPO ARTICULADOR-  y Casa del Migrante de ciudad de Guatemala; en solidaridad a los Niños, Niñas y Adolescentes hijos de inmigrantes en Minnesota, y a la acción emprendida por ellos en el marco del Proyecto “Abuelos y Nietos Juntos”, a la opinión pública Nacional e Internacional:

MANIFIESTA:

 Su total apoyo y solidaridad a la acción realizada por el grupo de Niños, Niñas y Adolescentes nacidos en EEUU y con abuelos y abuelas en Guatemala. Aplaude el objetivo del proyecto “Abuelos y Nietos juntos” que busca reunir por primera vez a los abuelos y nietos a través de una visita al país de donde emigraron algún día sus padres.

Los Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- encarnan la experiencia de las personas en EEUU y Guatemala, afectadas por las políticas migratorias que no consideran la reunificación de las familias, además de un sistema inmigratorio en EEUU que no funciona.

El proyecto y acción es inspirado en los padres de familia inmigrantes guatemaltecos que viven en el área rural de Worthington, Minnesota (medio Oeste de EEUU), y sobre todo en el profundo deseo de que sus hijos nacidos en EEUU conozcan a sus familiares y abuelos en Guatemala. Apoyados por voluntarios, el grupo de NNA hace realidad unos de sus sueños y deseos. Las familias inmigrantes de los NNA que hoy nos visitan, deben sortear a diario situaciones derivadas de la irregularidad migratoria, entre ellas: a) Miedo a la deportación, b) Abusos a sus derechos humanos, c) discriminación racial, d) abusos laborales y retención de salarios, e) falta de acceso a servicios y seguro médico, y documentos fundamentales como licencia de conducir, f) separación se sus propios padres y familiares en comunidades de origen.

El sueño de los NNA, ha sido posible gracias al apoyo y voluntad de sus familiares y al generoso  apoyo de voluntarios y personas que han patrocinado el viaje, puesto que las familias de los NNA son de limitados recursos; situación que hace imposible reunir el dinero necesario para costear el viaje; sumado el deseo de que los hijos nacidos en Estados Unidos pudieran hacer un viaje a Guatemala para conocer el país de origen de sus padres y conocer también a sus abuelos por primera vez.

Dentro de este contexto, aprovechamos también la oportunidad para denunciar las iniciativas antiinmigrantes en EEUU  que criminalizan la migración, que  incluyen redadas masivas y auditorías para verificar los estados migratorios de las personas; acciones que no pueden entenderse sino como una cacería indiscriminada de inmigrantes en situación migratoria irregular que deriva en la separación de familias como un daño colateral irreparable, en el que el Interés Superior de Niño ni la unidad familiar no son considerados como manda la Convención sobre Derechos del Niño.

Sobre lo anterior, queremos llamar la atención de nuestros gobernantes para que reflexionen y actúen sobre este drama humano y difícil realidad que viven los inmigrantes en EEUU y los Niños, Niñas y Adolescentes; no solo este grupo de NNA, sino que miles de familias en EEUU y Guatemala, quienes han buscado mejorar las condiciones de vida y la de sus familias en un país ajeno al suyo, porque en su país natal no se les dieron ni se les dan las condiciones mínimas de bien común como los establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

Pese  las situaciones derivadas de las persecuciones y de un sistema de inmigración en EE UU que no funciona, que reprime e intimida, los inmigrantes han desarrollado una habilidad sorprendente para perseverar y prosperar, luchar por la unidad y dedicación familiar, además de contribuir significativamente a sus comunidades en Minnesota. El papel que juega la fe es fundamental en estas situaciones que atraviesan.

Además de hacer posible un sueño de los NNA y de sus padres, se realiza un documental denominado “Abuelos y Nietos Juntos – El filme”, con el propósito de que los inmigrantes y sus familias sean escuchados y expresen sus sentimientos y demandas; a la vez que ellos mismos pongan el tema en discusión sobre el actual proceso de Reforma Migratoria en EEUU, y despierten la sensibilidad e interés político del gobierno en Guatemala para que actúe en función de la temática.

 Abuelos y Nietos Juntos cree que estos niños embajadores de la paz son voz futura de la migración y puente de comprensión entre sus familias, sus comunidades y sus 2 países (EEUU-Guatemala). Además, se espera que este primer viaje sirva para que en Guatemala se valore más el sacrificio y aporte/contribución que los inmigrantes y los ya retornados, realizan al  país de origen y destino (EEUU y Guatemala)

Los trece Niños, Niñas y Adolescentes ciudadanos norteamericanos, hijos de inmigrantes guatemaltecos en Minnesota, regresan hoy  a EEUU después de haber estado visitando, conociendo y conviviendo por primera con sus abuelos y familiares de sus padres  en San Marcos, Guatemala, durante 10 días. Parten contentos y conscientes de lo que sus padres tuvieron que dejar por la búsqueda de oportunidades y de un bienestar para ellos y sus familias.

Sobre los planes futuros de Abuelos y Nietos Juntos. Después de que los NNA regresen a casa de sus padres en Minnesota, EEUU, se buscarán estrategias para dar seguimiento al proceso y trabajo con los diferentes sectores y miembros del Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala, quienes apoyan y se solidarizan con este proyecto.

 

Buscaremos con todas nuestras fuerzas continuar la ardua labor en EEUU por la reunificación familiar y por una Reforma migratoria justa, humana, integral, compasiva y respetuosa de la dignidad humana de cada persona.

Guatemala de la Asunción, 12 de julio de 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>