COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL TPS

La COMISIÓN DEL MIGRANTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, EL GRUPO ARTICULADOR DE LA SOCIEDAD CIVIL EN MATERIA MIGRATORIA PARA GUATEMALA: miembros de la Mesa Técnica de Migración;  manifiestan su extrema preocupación por las acciones que realizan personas inescrupulosas, con la intención de estafar a familias guatemaltecas de diversas regiones del país. En especial habitantes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, El Quiché, Chimaltenango y Alta Verapaz.

Estas personas tratan de sorprender a los familiares de migrantes, con el falso ofrecimiento del trámite para obtener el Estatuto de Protección Temporal (TPS), beneficio que extiende el gobierno de Estados Unidos a personas extranjeras que se encuentren en su país temporalmente y que necesiten trabajar. Este beneficio NO ha sido aprobado para Guatemala, no obstante que ha sido requerido por el gobierno guatemalteco llenando todos los requisitos exigidos por la ley y consecuentemente Guatemala no ha sido incluida.

El Estado de Guatemala, organizaciones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos y organizaciones miembros del Grupo Articulador en Guatemala comprometidas con las migraciones, han realizado gestiones ante el Gobierno Estadounidense con el objeto de que éste país otorgue el TPS a  ciudadanos guatemaltecos que viven de hace algún tiempo en ese país y que carecen de un estatus  migratorio reglamentario y que necesitan trabajar y vivir sin hostigamientos ni redadas, las referidas gestiones no han culminado, aunque se tienen noticias positivas y que la petición se encuentra en la fase de análisis en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A todos los guatemaltecos interesados en viajar a Estados Unidos o que ya se encuentren en ese país, especialmente los habitantes de los departamentos de Guatemala, antes descritos, la COMISIÓN DEL MIGRANTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA y el Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala hacemos saber:

  1. El TPS aún no ha sido autorizado para los guatemaltecos;

2. No existe ningún formulario o documento que garantice la obtención del TPS; en todo caso, esta gestión -de autorizarse-, tendrá procedimientos formales determinados por el país que lo extienda.

3. De obtenerse este beneficio, éste únicamente beneficiará a las personas que llenen los requisitos estipulados y que vivan desde hace algún tiempo en Estados Unidos, no así a sus familiares en Guatemala.

4. Ni la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, ni las organizaciones miembros del Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala, ni la Mesa Técnica de Migración, estamos desarrollando proyectos que impliquen cobros de ningún tipo.

5. En consecuencia, si en la actualidad existen personas o instituciones que  estén ofreciendo llenar “formularios” que garanticen la obtención del TPS, no pueden ser más que engaños de estafadores, por lo que se deben presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, Policía Nacional Civil y/o oficinas departamentales de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para los efectos legales correspondientes. Por lo anterior, hacemos un llamado a los medios de comunicación, locales,  nacionales e internacionales, para que contribuyan en la difusión de  esta  alerta a fin de prevenir a los guatemaltecos migrantes y sus familiares, necesitados de trabajar en el extranjero para que no sean engañados ni estafados.

Comisión Legislativa del Migrante del Congreso de la República de Guatemala.

Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala.

Guatemala de la Asunción, Junio de 2012

 

NOTAS:

Organizaciones Miembros del Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala -Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas -NALACC-; Asociación La Alianza; Asociación de Salud Integral -ASI-; Asociación Refugio de la Niñez; Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local -CEADEL-; Casa del Migrante Ciudad de  Guatemala; Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos  -CONGUATE-;  Consejería en Proyectos -PCS- Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo -INCEDES-; Instituto de Investigación Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IIHAA/USAC-; Instituto de Protección Social -IPS-, Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar -INGEP/URL-; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Guatemala, -FLACSO-; Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-; Fraternidad de Izabal en Los Ángeles; Grupo Guatemala-México, Migración y Desarrollo;  Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala -MENAMIG-; Movimiento de Guatemaltecos en Estados Unidos -MIGUA-; Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Mujeres Abriendo Caminos; Organización Mujeres por la justicia, Educacion y el Reconocimiento -MUJER-; Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala; Red Internacional contra la Explotación Sexual -ECPAT-; Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala -RPDG-.

La Mesa Técnica de Migración, es un espacio de trabajo coordinado por la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, a través de su Presidente HD Felipe Alejos Lorenzana, en la cual participan el Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala