Informe: El Papel de Honduras, Guatemala y El Salvador en la creciente crisis de Refugiados.

amnistia-i-refugiados DOCUMENTO EN PDF:Informe El Papel de Honduras, Guatemala y El Salvador en la creciente Crisis de Refugiados

Sin duda dos discursos.

Aquellos que dicen que no hay una violencia que expulsa personas con necesidad de protección internacional. Que no son refugiados, que no hay refugiados. Que personas migrantes salen sólo por razones económicas.

Aquellos que saben, atestiguan, viven en carne propia que violencia en Guatemala obliga a familias enteras a desplazarse tanto al interno como mas allá de las fronteras.
Que pasa entonces?

Por qué algunas personas, y peor aun, entre ellas algunos funcionarios que en ágoras públicas internacionales no temen afirmar una aberración como la negación de violencia como causante de desplazamiento de refugiados en busca del reconocimiento de su estado?

Qué políticas están detrás de esa negativa? La imagen del país y del Estado? Miedo a perder turismo? Afirmación del óptimo trabajo en cuestión de seguridad ciudadana?

Tres cosas:

1.-Tienen asesores incapaces, que solo cuidan su salario.

2.- O Viven en una burbuja y no saben lo que pasa en el verdadero PUEBLO. Les invitamos que visiten algunas colonias y platiquen con la gente, que dejen sus guardaespaldas y vayan a algunas zonas o colonias, o que simplemente, si no quieren leer informes extensos, vean las noticias que a diario salen. Por ejemplo: decenas de viviendas abandonadas por los propietarios, y que ahora están en manos de personas organizadas para crimen. Mercados cerrados por la violencia, periodistas, personas defensoras perseguidas y asesinadas etc.

3.-O No tienen voluntad para buscar soluciones eficaces e integras a favor de Guatemala.

O las tres cosas…

Parece que no se dan cuenta de las implicaciones de sus discursos oficiales para las personas que han solicitado, quieren solicitar y necesitan salir del país por la persecución. No se imaginan el daño que causan en detrimento de los solicitantes.