Intervención de la Licenciada Rosa María Leal de Pérez – Primera Dama de la Nación

Muy buenos días. Quisiera iniciar el día de hoy como inicio cada día, dándole gracias a Dios por un día más de nuestras vidas, dándole gracias a Dios por la oportunidad de estar aquí el día de hoy. Me siento privilegiada de haber sido invitada a este Foro de Alto Nivel, sobre todo en el tema de la migración que es un tema que realmente nos preocupa, especialmente en el Gobierno y a mí como mujer, como madre, como abuela, el tema específico de los niños migrantes no acompañados.

Sé que la migración es general, sin embargo, me duele reconocer que en nuestro país el tema de la niñez migrante no acompañada había estado invisibilizado. Cuando me doy cuenta de las cifras de porcentaje de niños que se arriesgan para ir a buscar a sus padres o alguna mejor vida, es grandísimo y asusta.

Quiero decirles que el Gobierno de Guatemala, este Gobierno está interesado en la protección de migrantes, especialmente trabajando con las instituciones, con todas las instituciones que tenemos que ver con el tema de la migración. Si trabajamos cada uno por su lado es poco lo que vamos a avanzar, yo creo que trabajando todos juntos y sobre todo como una región vamos a lograr realmente ser oídos, escuchados, por los países que son receptores de nuestros migrantes y sobre todo yo he estado con la necedad de decirles a Estados Unidos y a México que nuestros migrantes no son delincuentes, que nuestros migrantes son seres humanos que por una u otra razón salen a buscar un mejor nivel de vida. Me preocupa muchísimo ahora por las épocas de la Navidad, que muchos de nuestros migrantes están mandando a traer a sus hijos con coyotes, yo entiendo la parte humana, quieren pasar las fiestas de navidad con sus hijos, pero hay que hacerles saber el riesgo que corren esas criaturas en manos de los coyotes, muchos ya no llegan, gracias a Dios los niños chiquitos muy poco salen, la mayoría son adolescente, sin embargo, yo estoy convencida de que el Gobierno tiene que poner más esfuerzo para evitar esa migración, por eso estamos trabajando, les cuento que primero Dios, a finales de febrero o principios de marzo, lanzamos una gran campaña para que ya no se vayan los niños a Estados Unidos ni a otro país. Eso significa una Campaña de Prevención que es importante, porque si bien hemos abierto aquí casas para atender a los niños migrantes que nos retornan y darles un seguimiento psicológico y social, no es lo que queremos como país, nosotros queremos que ya no salgan esos niños al extranjero, queremos que no arriesguen sus vidas, pero eso lo que implica es darles una mejor oportunidad en nuestro país y no es fácil, pero si trabajamos todos juntos lo vamos a lograr.

Hemos hecho muchas alianzas, con rotarios, hemos trabajo una mesa de alto nivel con Migración, con Cancillería, con Educación, con Bienestar Social para que las cosas caminen, todavía hay sectores que no se han acercado para que trabajemos juntos. Hoy es propicio para decirles, que de verdad, a mí no me interesa el protagonismo, no me interesa ser candidata a nada, no me importa estar saliendo en la televisión dando declaraciones, lo que quiero es lograr el bienestar para mi país y para la gente y que ya no se sigan yendo a arriesgar sus vidas por la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Sé que hay problemas en el país, sé que es mucho lo que tenemos que hacer, pero creo que lo más importante es que sepan que el país, el gobierno, el Presidente y yo, estamos decididos a trabajar para que esta situación cambie, yo de verdad les digo, cada diálogo, cada conferencia, cada reunión es importante, pero quiero ver acciones, quiero ver resultados y quiero que sepan que cuentan conmigo cien por ciento para que trabajemos juntos.

Yo hice una conferencia a nivel de primeras damas en La Antigua, en agosto de este año, buscando tener soluciones y propuestas regionales, porque este problema no es sólo de Guatemala, en Centroamérica tenemos mucho problema, El Salvador, Honduras, Nicaragua tiene poco, Costa Rica no tiene, Panamá no tiene el problema que nosotros tenemos y si lo tiene, lo tienen para los países del sur. Sin embargo, les quiero decir que me tomé no la molestia, el tiempo de ir a visitar a cada una de las primeras damas a su país para hacerles conciencia de que tenemos que trabajar juntas por el bienestar de los niños migrantes no acompañados, sin embargo, tristemente les digo que solo Honduras ha respondido al llamado, Panamá pues nos acompañó y nos ofreció todo su apoyo a pesar de que no tienen el problema que nosotros tenemos; Costa Rica, la Presidenta me dijo cuentan con todo mi apoyo, lo que haya que firmar, lo que haya que apoyar aunque yo no tenga ese problema cuenten conmigo.

Cuesta convencer realmente a las personas para que se involucren de corazón a las cosas que tenemos que hacer, pero creo que hay que seguir haciendo el esfuerzo, yo no he tirado la toalla, voy a seguir trabajando, voy a seguir intentando haciendo esa conciencia en las primeras damas, porque jugamos un papel muy importante, el papel de la primera dama no es solo acompañar al esposo a las recepciones, no es solo ver como se pone a la última moda, no son viajes, es realmente interesarse en los problemas del país y trabajar para que las cosas cambien.

Así que yo le agradezco a Dios, le agradezco a todos ustedes, a la Pastoral por estar trabajando junto con nosotros y todavía hay sectores que no se han unido, hay muchos sectores que están trabajando el tema de la migración que están haciendo las cosas por su lado. Trabajemos juntos, así podemos lograr mejores resultados, que Dios los bendiga y buen día para todos.