Noticias

ALERTA DE SEGURIDAD 

Por toda la ruta migratoria se ha incrementado la violencia del crimen organizado, el cobro por derecho de subir al tren, las agresiones y amenazas a los defensores de migrantes y los intentos de los operadores criminales para infiltrarse en los albergues.

 Marzo 5, 2013.- Desde el Hogar Refugio para Migrantes “La 72” de Tenosique, Tabasco, se reporta una vez más  la situación de inseguridad de quienes realizan trabajos de defensa de derechos humanos en este lugar y de los propios Migrantes. Rubén Figueroa informa de amenazas directas en su contra. Su testimonio dice: “El domingo 3 de marzo alrededor de las 8 de la noche junto con Fray Tomas González, director del albergue  y el equipo de voluntarios, nos dirigimos a las vías del tren en Tenosique, Tabasco debido a que el tren estaba estacionado y listo para partir. Esa noche detecté a una persona considerada sospechosa de estar involucrada en los grupos delincuenciales que están cobrando la cuota a los migrantes e informé a Fray Tomas y los voluntarios que en ese momento se encontraban ahí.

 

El lunes 4 de marzo Fray Tomas impidió la entrada de esta persona al albergue, indicándole que por su seguridad y la de nosotros no podía estar en este lugar, a lo que la persona respondió: “ya se, quién te dijo, fue Rubén”. Momentos después, la misma persona regreso al portón del albergue La 72 y llamó a uno de los colaboradores del refugio y le preguntó si sabía quién le había dicho a Fray Tomas que él estaba “metido en rollos” y que por eso no lo dejaban entrar, a lo que le respondió no saber nada al respecto. El interpelador incluso le ofreció dinero para que le informara y al no tener respuesta a sus preguntas, el tipo lanzó la amenaza, “no importa que no me digas, yo sé que fue Rubén, lo traemos entre ceja y ceja, dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben”.

 Está no es la primer amenaza, el 30 de enero, 2013 reportamos: “El sábado le pedí a una persona que se retirara de La 72. Al siguiente día esa persona, se acercó la casa y le dijo a Rubén: “Tu sabes cómo corre el agua, no debiste sacarme de ahí, más adelante en cualquier momento te va a pasar algo”.

 Estas advertencias corresponden con denuncias que se han estado reiterando enérgicamente durante la última mitad del año pasado en el sentido que se observa un incremento desmesurado de la violencia en la ruta migratoria y en las agresiones a los defensores de los derechos de los migrantes, sin que la autoridad haya dado señales de actuar. 

 

Hay sobradas denuncias, hay sobradas advertencias. Los migrantes y sus defensores están en peligro real e inmediato y sufriendo las terribles consecuencias del desinterés oficial. Se debe evitar que ocurra una masacre más para lograr que la autoridad reaccione.

 

 

EL GRUPO ARTICULADOR DE LA SOCIEDAD CIVIL EN MATERIA MIGRATORIA PARA GUATEMALA

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA

MANIFIESTA:

Se congratula con el Gobierno de Estados Unidos por promover las propuestas de una Reforma Migratoria, la cual podría dar oportunidad de regularizar a cientos de miles de guatemaltecos que viven y trabajan en territorio estadounidense.

Los emigrantes guatemaltecos han tenido que abandonar su país en busca de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familiares, arriesgándose día con día en el tránsito a la vulneración de sus derechos, y en el destino a ser deportados.

Estos connacionales contribuyen a la sociedad guatemalteca de múltiples formas, la más reconocida por medio de las remesas que representan cerca del 11% del PIB según el BANGUAT. Las deportaciones han tenido grandes impactos en las economías familiares y las relaciones sociales de las comunidades guatemaltecas.

La tormenta Agatha y el terremoto que azotó varios departamentos del Occidente del país en 2012 dieron origen a la petición del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ser otorgado a los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos. Las condiciones no han cambiado en el país y los inmigrantes con sus aportes, ayudan a paliar estas crisis y proveen de condiciones básicas a miles de guatemaltecos.

Actualmente estamos frente a una posibilidad real de diálogo y apertura por parte de las autoridades de Estados Unidos de América para aprobar una reforma migratoria, que podría ofrecer la oportunidad de regularización a la comunidad migrante global.

Es por ello que el Grupo Articulador de Sociedad Civil en Materia Migratoria:

  • Reconoce el esfuerzo realizado por parte de las autoridades de Guatemala en la gestión del TPS, no obstante
  • Considera que además es importante para la estabilidad de los guatemaltecos en Estados Unidos, enfocar sus acciones a la búsqueda de la integralidad de la reforma migratoria para que esta incluya criterios que beneficien a la mayoría de nuestros connacionales,
  • Así también, solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que se aboque a la Secretaria de Integración Centroamericana -SICA- para que conjuntamente con los países miembros trabajen en la petición de una reforma migratoria integral y justa en los Estados Unidos de América.
  • Exhorta al gobierno de Estados Unidos por medio de su embajador en Guatemala, Sr. Arnold Chacón a que la reforma migratoria de su país, dentro de sus criterios reconozca las causas y características de la migración de guatemaltecos, para que no queden fuera los más vulnerables.

Y por último,

  • Hace un llamado a las autoridades competentes para reformar la Ley de Migración de Guatemala con un enfoque integral, respetuoso y promotor de los derechos  humanos de los inmigrantes radicados en el país, de manera que nuestra política exterior sea coherente con nuestra política interna.

Guatemala, 14 de febrero de 2013

En Guatemala: Asociación de Salud Integral -ASI-; Asociación Refugio de la Niñez; Asociación La Alianza; Asociación Civil Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos  -AGUND-; Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local -CEADEL- Centro CODEPI; Centro de Estudios de Guatemala –CEG-; Consejo de Mujeres Cristianas, Casa del Migrante Ciudad de  Guatemala; Casa del Migrante de Tecún Umán; Consejería en Proyectos -PCS-; Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo -INCEDES-; Instituto de Investigación Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IIHAA/USAC-; Instituto de Protección Social -IPS-; Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar -INGEP/URL-; Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala ; Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia;  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Guatemala, -FLACSO-; Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-; Organización OTRANS Reinas de la Noche; Organización Mujeres por la justicia; Educación y el Reconocimiento -MUJER-; Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala; Red Internacional contra la Explotación Sexual –ECPAT- Servicio Jesuita para las Migraciones -SJM-; Unidad de Trata de Personas de la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH- Fundación AVINA; Catholic Relief Services –CRS-.

Secuestran en sureste de México a 40 migrantes centroamericanos Miles de migrantes han sido secuestrados y a menudo asesinados, víctimas de violaciones y malos tratos por bandas criminales que operan en colusión con las autoridades públicas, denunció Amnistía Internacional”.   -Prensa Libre

Más menores deportados. La cifra representa aumento respecto del 2011, cuando se contabilizaron 650 menores ingresados por vía aérea y mil 39 por tierra. -Prensa Libre

Más de 52 mil son los migrantes que viven en condición vulnerable en la Región Metropolitana:En la misa del Día del Migrante, celebrada ayer en la Parroquia Italiana de Providencia (actividad organizada por el Incami, Instituto Católico Chileno de Migración), el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llamó a la sociedad chilena a acoger a los extranjeros, entregándoles condiciones dignas para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en Chile.

Aumenta arribo de migrantes a frontera norte:La pobreza y la desigualdad social que imperan tanto en México como en algunos países de América Central, hizo que en este año la Casa del Migrante “Nazareth”, que opera en esta frontera, diera alojo en sólo ocho meses a 6 mil 778 migrantes, cifra superior a los 6 mil 653 atendidos el año pasado, informó el sacerdote católico y director del albergue, Jesús Manuel Reyes García.

Celebran migrantes de varios países su Día con caminata:

Caminata por jornada mundial del Día del Migrante:Con una caminata por calles del centro de Nuevo Laredo migrantes mexicanos y centroamericanos conmemoraron la Jornada Mundial del Migrante.

Ofrecen misa por Día del Migrante: NUEVO LAREDO.- La importancia de ver al migrante como un hermano más, que vive momentos difíciles, es uno de los puntos que ayer monseñor Gustavo Rodríguez Vega, destacó durante la misa en la que se celebró la Jornada Mundial del Migrante Número 98.

En el Día del Migrante aumentan  deportaciones en Guatemala

Realizan festival por día del Migrante: La Casa del Migrante y la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala realizan hoy el XVIII Festival de la Hermandad y la Paz para rogar por los derechos de los migrantes.

Instituciones solicitan crear leyes en favor de migrantes

Accidente de tránsito en Texas, EEUU: 12 de los 13 muertos eran guatemaltecos

“Se reconocieron a doce guatemaltecos entre los fallecidos” del accidente, ocurrido en la ciudad de Goliad, a unos 140 km al sureste de San Antonio, cuando la camioneta en la que viajaban chocó contra dos árboles, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.    ElPeriódico de Guatemala.

Caso Anastasio Hernández Rojas.

Este 28 de mayo se van a cumplir dos años de la muerte a mano de unos veinte agentes de seguridad fronteriza de Anastasio Hernández Rojas, un hermano migrante quien además de ver frustrado su sueño americano no logró completar su proceso de repatriación.

Pastoral: Migrantes enfrentan al “desprecio” y el desinterés

La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala emitió su mensaje en ocasión del Vía Crucis del Migrante 2012, en el que enfatiza que las y los migrantes siguen cayendo y enfrentando situaciones de desprecio, abandono, rechazo y desinterés político.

Masacre en México: Exigen pronta investigación para identificar cadáveres mutilados

La Pastoral de Movilidad Humana exigió la pronta investigación, para identificar a los 49 cadáveres mutilados, que fueron encontrados ayer en la carretera del norte de México, aledaña al área metropolitana de Monterrey, pues se presume que los fallecidos pueden ser migrantes centroamericanos.