Pueden ser migrantes centroamericanos.

Exigen pronta investigación para identificar cadáveres mutilados.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Lunes 14 de Mayo de 2012 13:40

El sacerdote Juan Luis Carbajal, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana, exigió a las autoridades la pronta labor de identificación de las personas halladas muertas, pues se ha considerado que los fallecidos podrían ser migrantes.

“Lo que queremos y exigimos, por medio de las redes de la Casa del Migrante y de los Misioneros trabajando por los migrantes, a lo largo desde la frontera de Tijuana hasta la ciudad de Guatemala, una pronta investigación de los cuerpos, que no vaya a suceder lo que pasó con los repatriados que llegaron el 21 de marzo, después de más de un año”, refirió.

Según el religioso, es lamentable que los grupos del crimen organizado utilicen a los migrantes como “animales de carga”, para transportar droga, muchos de ellos, son asesinados por negarse a llevar a cabo acciones delictivas.

“Estos brotes de violencia son una pena, los migrantes son considerados como animales de carga, como mulas, como objetos; algunos de ellos, son incluso reclutados para trabajar dentro de estas redes terribles, queremos presionar, estar al tanto y que se investigue lo más pronto posible”, destacó Carbajal.

MUTILADOS

Medios de comunicación mexicanos, informaron sobre el hallazgo de 43 cadáveres de hombres y 6 de mujeres, los cuales fueron hallados mutilados en la carretera aledaña a Monterrey.

En el lugar del hallazgo se encontró un mensaje del narcotráfico. En una manta, supuestamente los Zetas se atribuyen la masacre.

Según las autoridades de ese país, algunos de los cuerpos tenían tatuajes, lo cual podría facilitar su identificación.

Hace cuatro días, 18 cadáveres fueron encontrados decapitados y mutilados, en dos automóviles en una carretera del oeste del país, cerca de Guadalajara.

http://lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/158331-exigen-pronta-investigacion-para-identificar-cadaveres-mutilados